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FERROCEMENTO


FERROCEMENTO

DEFINICION: 

Es un material para la construcción, una construcción de hormigón de poco espesor, flexible, en la que el número de mallas de alambre de acero de pequeño diámetro están distribuídas uniformemente a través de la sección transversal. Se utiliza un mortero muy rico en cemento lográndose un comportamiento notablemente mejorado con relación al hormigón armado cuya resistencia está dada por las formas de las piezas. 

CARACTERISTICAS TECNICAS: 

La resistencia excepcional del ferrocemento se debe a que su armadura está compuesta por varias capas de mallas de acero de poco espesor superpuestas y ligeramente desplazadas entre sí, y a que el concreto soporta considerable deformación en la inmediata proximidad del refuerzo, condición que se aprovecha al máximo con la distribución de las armaduras descriptas. Su comportamiento mecánico, dependiente principalmente de la superficie específica de la armadura, es muy bueno. Presenta una buena resistencia a la tracción, que supera sensiblemente a la mostrada por el hormigón armado, y se mantiene en el rango elástico hasta su fisuración.

La presencia de las capas de mallas metálicas, no modifican la resistencia a la compresión, por lo que la misma específicamente queda definida por la resistencia a compresión del mortero que forma la matriz. En nuestro caso utilizamos mallas de un peso mínimo de 1,60 kg/m² y un punto de fluencia a 2400 kg/cm². La cuantía de acero adoptada es de 180 a 250 kg/m³. La resistencia a compresión del concreto utilizado está en el orden de los 400 kg/cm².


 MAS INFORMACION:







http://www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/anteriores/nro22/pdf/n22inv03.pdf 



RESEÑA HISTORICA:

Aunque de uso discontinuo en sus primeras épocas, es un material casi contemporáneo del hormigón armado. Según Shah, quien ha realizado y publicado una serie de trabajos sobre el mismo, la barca de Lambot, una de las primeras aplicaciones del ferrocemento, fue construída en 1849. La barca aún estaba a flote en 1949, o sea 100 años después de su construcción, y luego continuó en exhibición en el museo de Brignoles.

El Arquitecto Pier Luigi Nervi, quien reinició las experiencias con este material en el siglo pasado, al comprobar la flexibilidad y excepcional resistencia del mismo, diseñó y construyó embarcaciones. Una de ellas, a la que llamó Irene, tenía un desplazamiento de 165 Toneladas, su casco tenía 35 mm de espesor y según Nervi, el peso de la embarcación era 5% menor y su costo un 40% menor que un casco similar construído con madera. Nervi tambien construyó el hall de la exposición mundial de Turín de 1949 con piezas premoldeadas cuyo espesor no superaba los 40mm y cubrió una luz de 98 mts. sin apoyo intermedio.



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